En la actividad humana, los hidrocarburos son esenciales. Una gran parte de la economía mundial depende de esta clase de moléculas orgánicas para las principales industrias, como la calefacción, la aviación y el transporte marítimo.
¿Qué son los hidrocarburos?
Los compuestos formados por hidrógeno y carbono se denominan hidrocarburos. Pueden extraerse de yacimientos subterráneos en forma de petróleo líquido, gas natural gaseoso, condensados y líquidos de gas natural líquido e hidratos de metano sólidos, aunque también pueden destilarse a partir de otros productos químicos.
¿Por qué son tan importantes los hidrocarburos?
Estamos descarbonizando gradualmente nuestra economía. Sin embargo, sigue dependiendo principalmente de los hidrocarburos y otros combustibles fósiles, como el carbón. Los hidrocarburos siguen siendo la principal fuente de energía para la actividad humana en forma de combustible. Lamentablemente, la tierra, la atmósfera y los mares están contaminados por su extracción y uso.
En las últimas décadas se han desarrollado alternativas en la generación de energía, incluidas las renovables, e incluso en su uso como combustible, como en el caso de las baterías de los coches eléctricos y la aerotermia. Aún así, muchos sistemas (como el transporte marítimo de enormes buques portacontenedores) dependen de los hidrocarburos.
Gestión segura de los hidrocarburos
Los hidrocarburos tienen el potencial de ser extremadamente inestables; pueden arder o incendiarse espontáneamente, especialmente en condiciones secas y calurosas. Muchos de ellos también son venenosos y algunos provocan cáncer. Esta es la razón por la que la manipulación de hidrocarburos debe hacerse con extrema precaución. Estas características únicas son la base de la infraestructura que los manipula y transporta.